07/01/2013
Pequeño árbol de crecimiento lento que puede superar los 10 metros de altura. La corteza es lisa y de color gris verdoso. Sus frutos se utilizan como adorno navideño, pero no se deben coger ya que es una especie protegida y además es toxico y letal para el hombre.
En la Grecia clásica se atribuían al acebo propiedades mágicas y misteriosas y se plantaba en los jardines para alejar la desgracia.
Cuidados:
Vegeta bien en cualquier tipo de suelo, pero los prefiere frescos, ligeramente ácidos y drenados.
Necesita abono con un fertilizante rico en nitrógeno, así como un acolchado en invierno.
Requiere una exposición de semi-sombra o sombra.
Precisa riegos abundantes en verano y moderados el resto del año.
Sufre con los trasplantes, pero tolera muy bien la poda.
Plagas y enfermedades:
Puede ser atacado por pulgones y minadores de hojas que se trataran con insecticidas sistémicos.
05/01/2013
Compre las plantas en el último lugar, inmediatamente antes de volver a casa.
No las ponga en el maletero del coche si esta recalentado, sobre todo si no piensa ir directamente a casa o si la distancia es grande.
Si regresa a casa en transporte público, cerciórese de que las plantas van envueltas. Así quedaran resguardadas del frío y del viento y protegida de los golpes.
01/01/2013
En ocasiones los ramos de flores que se reciben en casa se marchitan prematuramente debido al desconocimiento de su cuidado. Los pasos que debemos seguir para prolongar la vida de las flores son muy sencillos. Siguiendo estas pautas y habiendo comprado flores de garantía, éstas tendrán una evolución y un desarrollo que sorprenderá.
Preparar un recipiente muy limpio y llenarlo de agua.
Añadir al agua un conservante para flores en las proporciones que indique el mismo.
Cortar los tallos de las flores en oblicuo 2-3 cm y limpiar los mismos.
Introducir el ramo en el agua comprobando que llegue a todos los tallos de las flores.
Repetir este proceso pasados 5-6 días.
Conviene ir quitando las flores y las hojas que se vayan secando ya que perjudican al desarrollo normal de las flores.
01/01/2013
Pulgones: producen hojas abarquilladas, retorcidas, deformadas, con o sin puntos blancos. Su tratamiento se realiza durante todo el año con insecticida polivalente.
Orugas: las veremos porque las hojas de nuestras plantas comienzan a estar roídas. Su tratamiento es en primavera- verano con insecticida ecológico.
Exceso de agua: su síntoma es la caída de las hojas inferiores que llegan a tener pústulas de agua y raíces podridas. hay que utilizar reverdeciente durante todo el año.
24/12/2012
Muy importante como elemento decorativo en estas fiestas de Navidad, se utiliza normalmente como planta de interior por su llamativa coloración, pero en el sur puede llegar a crecer en jardines que cuenten con una buena orientación.
Cuidados:
El suelo debe ser fértil, suelto y bien drenado. Es aconsejable mezclar arena de río o arcilla expandida con el sustrato para evitar las retenciones de agua.
Durante el periodo vegetativo se debe aplicar un fertilizante liquido una vez por semana, en pequeñas dosis.
Necesita luz para mantener vivo el color pero no tolera los rayos de sol directos.
Soporta bien los periodos de sequía, por lo que se deberá regar solo lo indispensable.
Plagas y enfermedades:
Puede afectarle el pulgón, que se combatirá pulverizando la planta con insecticida sistémico. A veces aparecen manchas plateadas en las hojas , que son síntomas de virosis; si el problema es grave no queda mas remedio que eliminar la planta.